El más sustentable y moderno centro porcino de América Latina opera a plena capacidad en el Maule

El más sustentable y moderno centro porcino de América Latina opera a plena capacidad en el Maule

** “San Agustín del Arbolillo” perteneciente a la empresa Agrícola Coexca S.A., ubicado en el secano interior de San Javier, constituye un proyecto único en su tipo en el continente, que se gestiona, con altos estándares de bioseguridad y sustentabilidad.


Vista aérea del Centro Productor Porcino “San Agustín del Arbolillo” ubicado en el secano interior de San Javier, lejos de centros poblados y que opera gracias a altos estándares de bioseguridad y sustentabilidad.

El más moderno centro productor porcino de América del Sur opera a plena capacidad en la comuna de San Javier. Se trata de “San Agustín del Arbolillo”, que es gestionado por la empresa Agrícola Coexca S.A. Está emplazado en un predio de mil hectáreas, en el secano interior y utiliza en el proceso de crianza de animales la última tecnología europea, bajo exigentes normas de bioseguridad y empleando, además, sistemas que permiten a este centro constituirse en uno de los más sustentables del país y del continente.

En efecto, el proyecto que comenzó su operación en noviembre de 2017, considera una serie de variables para su adecuada gestión. La primera, es su ubicación. Está emplazado en un sector del secano interior de la comuna de San Javier, alejado de centros poblados. El 70 por ciento de la superficie del predio se encuentra cultivado con bosques de pinos, eucaliptus y especies nativas. Cuenta con un avanzado manejo  ambiental. Sus 24 pabellones, -diseñados cuidadosamente y siguiendo el modelo europeo- están destinados a la crianza y engorda de los animales. Poseen pisos full slat, y sistema de alimentación y ventilación automatizadas. Para el manejo de sus purines, el plantel dispone de sistemas de evacuación subterránea, que evita el contacto con el ambiente, los que, luego, llegan a un Biodigestor, un espacio sellado y hermético donde los purines se procesan y transforman en materia orgánica útil para el abono en la agricultura. Este proceso tiene una serie de ventajas, una de las cuales es la generación de energía eléctrica, cuya estación será construida en el mediano plazo.

El proyecto ya ha generado externalidades positivas para la comunidad rural, que en gran medida tenía trabajos temporales. En efecto, actualmente, el centro productor porcino ya ha permitido la generación de empleos estables.

De esta manera, “San Agustín del Arbolillo” de Agrícola Coexca S.A. ha contribuido al desarrollo de la Región del  Maule, en una zona, caracterizada por bajas inversiones privadas y altas tasas de desempleo.