Empresa implementará un Sistema de Gestión de Energía

Un equipo multidisciplinario de Coexca S.A. inició el proceso destinado a implementar y certificar a la empresa en la norma sobre Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2018, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Agencia de Sostenibilidad Energética. 

Se trata de una potente herramienta que es utilizada, con el fin de optimizar los recursos energéticos que son empleados en la empresa, lo que permitirá reducir costos. En efecto, la norma internacional ISO 50001: 2018 proporciona a las organizaciones un marco reconocido en el mundo para gestionar y mejorar su desempeño energético, abarcando especialmente, el uso y consumo de energía. 

Con tal propósito, la consultora Roda Energía se encuentra trabajando con el equipo de Coexca S.A. en la implementación de un sistema de gestión y, luego, en la etapa de certificación de la Compañía en dicha norma.

El Gerente de Operaciones, Carlos Hlousek, señaló que participar de este proceso constituye un hecho importante para Coexca S.A., por cuanto permitirá revisar la información sobre consumo energético y, a partir de ello, adoptar medidas destinadas a  optimizar el uso de distintas fuentes en el proceso productivo, lo que redundará en menores costos y altos niveles de eficiencia. “La norma ISO 50001:2018 establece requisitos para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Energía. Permite a la empresa conseguir la mejora continua en el desempeño energético, es decir, en la relación entre la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo”, precisó. 

Indicó que en el proceso en la empresa participan diversas áreas como mantenimiento, producción, ingeniería y diseño, adquisiciones y cuenta con el apoyo de la Subgerencia de Desarrollo de Personas y Ambiente Laboral; Gerencia de Comunicaciones Corporativas; Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; y, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad.