Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

Reconociendo el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental y municipal, la Corte de Apelaciones de Talca, acogió el recurso de protección interpuesto por Agrícola Coexca S.A. contra el Director de Obras de la Municipalidad de San Javier, Mario Navarro y contra el mismo municipio, representado por el alcalde, Jorge Silva, ordenándoles dejar sin efecto sus decisiones administrativas referidas a los permisos de recepciones definitivas de obras del centro productor porcino San Agustín del Arbolillo, ubicado en esa comuna.
Entre los argumentos que consideró la sentencia fue la inexistencia de un debido proceso, tomando en cuenta que no se le permitió a Agrícola Coexca S.A. presentar pruebas ni descargos ante la acusación, tal como lo establece la ley. Según el escrito, la compañía pidió conocer las supuestas ilegalidades en las recepciones de obra, solicitando además un plazo de 20 días hábiles para presentar sus argumentos, lo que no fue considerado por la contraparte. “Es posible concluir que los actos reclamados son arbitrarios, por no contener en sí mismos todos los fundamentos de la decisión tomada e ilegales, por vulnerar las normas del debido proceso y del derecho a la defensa”, consigna la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca.
El Gerente General de Agrícola Coexca S.A. Guillermo García, señaló que “anular e incluso cuestionar estos permisos, no sólo carece de sustento, sino que es una medida totalmente ilegal contra una recepción bien adjudicada”.