Miles de personas asistieron a Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

Miles de personas asistieron a Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

** Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, señaló que el éxito alcanzado por este evento confirma que la cita constituye un espacio que es reconocido y valorado por la comunidad. La empresa contribuyó con toda la carne: 25 mil kilos de cortes de exportación.

Un positivo balance de la XI versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, celebrada este fin de semana en la ciudad de Talca, realizó el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, evento al cual asistieron más de 150 mil personas.  Organizado por Coexca S.A. y la Municipalidad de Talca, la cita rinde, en cada versión, un homenaje a las tradiciones más profundas del campo chileno y al patrimonio material e inmaterial, que forma parte de nuestra cultura. En efecto, esta fiesta del invierno, evoca uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: la matanza del cerdo, que tenía lugar en la zona central del país y en torno a la cual se reunía la familia y los amigos, quienes preparaban con alegría y en un ambiente de mucha cordialidad los productos derivados del cerdo, con el fin de pasar los fríos meses de invierno. Una costumbre, que aún permanece en amplios sectores rurales del país.

En esta XI versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, los asistentes pudieron degustar 22 recetas distintas, empleando como base carne de cerdo, para lo cual Coexca S.A. aportó más de 25 toneladas de cortes de exportación. A lo anterior se sumó la presencia del tradicional mercado de artesanías que ofreció al público diversos productos del Maule y de productores de cecinas. También hubo stands de cervezas artesanales, la ya conocida Fuente de Vino, que permitió la degustación de los mejores mostos de la zona central, y que contó con la participación de destacadas viñas. En el desarrollo del evento, el público pudo asistir a clases magistrales de cocina con chefs de renombre. Todo ello, amenizado con la presentación de distintos grupos y solistas folclóricos de la zona.

ESPACIO DE LA COMUNIDAD

El Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, señaló que la alta presencia de público, una vez más, confirma que esta es una fiesta de la ciudadanía, que disfruta en familia o con los amigos, un espacio para vivirlo en comunidad. “Esta es una fiesta costumbrista y gastronómica que es esperada por la comunidad cada año, que le pertenece a la sociedad en su conjunto, tarea en la cual, estamos comprometidos a apoyar decididamente como empresa, tal como lo ha hecho desde su primera versión. La Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto es un espacio reconocido y valorado por la comunidad”, aseguró.

García añadió que esta Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, en cada versión, demuestra que es uno de los eventos en su tipo más importantes en el país.

Por su parte, el Alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que la realización de este evento fue “todo un éxito” y se constituye en una tradición para la comunidad. “Ha sido un verdadero éxito esta edición de nuestra Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto. No me cabe la menor duda de que así ha sido, y así seguirá durante muchos años más. Una tradición que debe permanecer durante varias generaciones y que hace de Talca, durante un fin de semana, la capital internacional gastronómica más importante de la región”, expresó.

xzxz